El mayor hacker de Instagram

Mala publicidad para el Instagram. Desde hace casi una semana, varios millones de cuentas en la aplicación para compartir fotos y vídeos han sido atacadas, revelando la información confidencial de sus miembros. La red social de Facebook fue presuntamente atacada por un error -ahora resuelto- que los equipos de seguridad subestimaron inicialmente, dice Mike Krieger, cofundador y director técnico de Instagram, en una nota publicada el viernes pasado en el blog de la plataforma. El sitio americano The Verge reveló tan sólo unas horas después de la extensión del ataque cibernético, que habría afectado a hasta seis millones de miembros, una cifra muy superior a las primeras estimaciones de la solicitud.

Un fallo en la red social ha expuesto los números de teléfono y correos electrónicos de algunos usuarios que no eran públicos. Posteriormente, los datos fueron robados por hackers que vendían búsquedas de los datos expuestos por 10 dólares la pieza, reportó Joseph Cox de The Daily Beast, y los hackers afirmaron que tenían más de 6 millones de detalles de usuarios.

Inicialmente, parecía que sólo los usuarios de alto perfil y las celebridades se vieron afectados – con la cuenta de Selena Gómez hackeada la semana pasada como un resultado aparente-. Pero desde entonces ha quedado claro que la cuestión es más amplia.

En un post en el blog, el CTO de Instagram Mike Krieger confirmó los detalles de los usuarios expuestos a errores, y dijo que Instagram está trabajando con las fuerzas de seguridad.

El ejecutivo escribió:”Nos preocupamos profundamente por la seguridad de la comunidad de Instagram, por lo que queremos hacerles saber que recientemente descubrimos un error en Instagram que podría ser utilizado para acceder a la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de algunas personas, incluso si no eran públicos.

 

instagram

Unas pocas celebridades involucradas

Con 700 millones de cuentas en una de las aplicaciones más populares para los jóvenes, este hackeo se parece más a una gota de agua que a un tsunami. Sin embargo, el ataque no se refería a nadie, y habría sido dirigido a muchas celebridades, lo que habría despertado la curiosidad de sus fans. La cuenta de la cantante Selena Gómez -la red social más seguida con casi 127 millones de suscriptores, el equivalente a la población total de Japón- fue la primera en ser cerrada temporalmente durante varias horas el pasado lunes. La causa: los piratas habían publicado fotos comprometedoras de su ex compañero y también del cantante Justin Bieber.

Otras celebridades como Leonardo DiCaprio, Neymar y Zinedine Zidane habrían sufrido el mismo destino que la cantante. Sus datos fueron puestos a la venta en un sitio temporal,”Doxagram”, por apenas diez dólares por dirección de correo electrónico o número de teléfono. Posteriormente, Instagram aclaró además que el robo de esta información confidencial no se refería a contraseñas asignadas a cuentas, y que estaban intactas. Mike Krieger se mantiene vigilante e invita a los usuarios de la red social a informar sobre cualquier actividad sospechosa relacionada con su cuenta. Los hackers podrían así ser capaces de revelar datos que han sido copiados ilegalmente durante varias semanas.
La seguridad, un gran problema para Facebook

En la era de la revolución digital, y los ataques cibernéticos globales, la protección de datos y la seguridad de los usuarios se han convertido en temas críticos para gigantes de la web como Google, Facebook y Amazon. La red fundada por Mark Zuckerberg conoce bien el problema y está trabajando arduamente para mantener una de sus adquisiciones más grandes sanas.

El sitio Mashable reveló hace unos días que algunos de sus empleados no dudaron en monetizar sus servicios, para permitir a ciertas cuentas obtener una verificación de autenticidad. Algunos incluso ofrecieron ayuda de hasta 15.000 dólares (12.000 euros). Apocalipsis que se suman a la lista de malas noticias para Instagram.

El grupo de Facebook parece estar enfrentando un problema de seguridad en varios frentes. Su aplicación de mensajería instantánea, Messenger, también fue víctima de un ataque de malware la semana pasada, apareciendo en forma de vídeo en los canales de noticias, según Kaspersky, un profesional de seguridad informática. Frecuentes problemas de seguridad, que siguen siendo uno de los puntos débiles de la red social más grande del mundo.

Leave a Reply