Famosos a los que les hackearon instagram

Un el anterior post, conté como un famoso hacker ha expuesto la información de contacto de unos seis millones de usuarios de la famosa red social Instagram. Hoy sabemos que un número mucho mayor de cuentas que el anunciado al principio de este caso se han visto afectadas. En este artículo ampliamos la información del último artículo, pues pensamos que un caso tan grave merece ser abordado en profundidad en este blog.

El error, que parecía haber sido responsable del hecho de que la cuenta de Selena Gómez fuese hackeada esta semana, permitió a los hackers borrar direcciones de correo electrónico e información de contacto de millones de cuentas de Instagram. Si bien la empresa inicialmente declaró que el hackeo se limitaba a los titulares de cuentas auditadas, hoy ha afirmado que los usuarios no auditados también se han visto afectados.

selena-gomez

Varias horas después de la liberación del hacker de Instagram, los hackers establecieron una base de datos con capacidad de búsqueda llamada Doxagram, que permite a los usuarios buscar la información de contacto de las víctimas por $10 por búsqueda. El hacker proporcionó una lista de 1000 cuentas que ellos dijeron que estaban disponibles para buscar en Doxagram a la Bestia Diaria, y la lista incluyó la mayoría de las 50 cuentas más rastreadas en el servicio.
Instagram todavía no dice cuántas cuentas han sido afectadas, excepto que es un “pequeño porcentaje de cuentas Instagram”. Hay más de 700 millones de cuentas activas de Instagram; los hackers dicen que tienen información sobre archivos para 6 millones de usuarios. Las contraseñas de los usuarios no han sido expuestas en el hack, dijo Instagram.

Instagram reaccionó muy rápidamente, y a las 5:50 p. m. del viernes, Doxagram estaba fuera de línea.
A pesar de esto, la información de contacto para docenas de celebridades parece estar disponible en la red llamada el Internet oscuro. Una empresa de ciberseguridad (RepKnight) dijo que encontró información de contacto para celebridades, incluyendo:

Actores: Emma Watson, Emilia Clarke, Zac Efron, Leonardo DiCaprio, Channing Tatum.
Músicos: Harry Styles, Ellie Goulding, Victoria Beckham, Beyoncé, Lady Gaga y Rihanna, Taylor.
Swift, Katy Perry, Adele, Snoop Dogg, Britney Spears.
Deportistas: Floyd Mayweather, Zinedine Zidane, Neymar, David Beckham, Ronaldinho.

Para las celebridades y otros usuarios de alto nivel, el pirateo informático podría significar tener que cambiar su número de teléfono, dirección de correo electrónico o ambos. Pero también se puede utilizar con técnicas de ingeniería inversa para acceder a la cuenta misma. Esto parece ser lo que le sucedió a Gómez, el usuario más seguido de Instagram. Su relato fue retirado brevemente el lunes después de haber sido utilizado para publicar fotografías de Justin Bieber, su ex novio, desnudo.

¿Qué dijeron los responsables de Instagram? Pues, bien, en un comunicado, tranquilizaron a sus usuario, este párrafo resume a la perfección el contenido del mensaje:

“Reparamos rápidamente el error, y hemos estado trabajando con las fuerzas de seguridad en el asunto. Aunque no podemos determinar qué cuentas específicas pueden haber sido impactadas, creemos que fue un bajo porcentaje de las cuentas de Instagram”.

hackeo-instagram

Los informes de Verge que afectaron a usuarios de alto perfil supuestamente afectados incluyen a Emma Watson, Emilia Clarke, Leonardo DiCaprio, Harry Styles, Victoria Beckham, Beyoncé, Taylor Swift, Floyd Mayweather y David Beckham.

Tiene el potencial de causar un serio dolor de cabeza a las celebridades (o a cualquiera que no quiera que su número de teléfono sea público) que se vean obligadas a cambiar su número de teléfono como resultado del pirateo.

Los hackers aún no identificados estaban vendiendo búsquedas de los datos usando un sitio dedicado, llamado Doxagram. Después de haberse desconectado la semana pasada, parece que ahora está funcionando de nuevo, aunque Business Insider no pagó para probar el servicio
¿Los usuarios “promedio” podrían hackear instagram?

Instagram dice que no sabe qué cuentas fueron afectadas. Además, el cofundador y director técnico Mike Krieger dijo en una publicación en su blog:
Después de un análisis más profundo, determinamos que este tema también podría tener implicaciones para algunas cuentas no auditadas… Aunque no pudimos determinar qué cuentas específicas podrían haber sido afectadas, creemos que este fue un pequeño porcentaje de las cuentas del Instagram.
La compañía también declaró que estaba “trabajando bajo la ley” para combatir la venta de información robada.
Alentamos a la gente a que se mantenga vigilante con respecto a la seguridad de su cuenta y a que sea cautelosa si se encuentra con actividades sospechosas como llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos no reconocidos”, dijo Krieger. “La seguridad de nuestra comunidad es importante para nosotros, y lo lamentamos profundamente.”

Leave a Reply